MANTENIMIENTO LOGICO


JHON FREDY SANCHEZ BUSTOS

MANTENIMIENTO DEL PC
Para que todo funcione correctamente y evitar posibles errores y fallos, es necesario realizar un Mantenimiento de nuestro Equipo tanto en el ámbito como en el de Programación, por ello vamos a tratar de exponer en esta Sección algunos procedimientos de mantenimiento sino bien imprescindibles al menos sí recomendables para mantener nuestro pc tune up en correcto funcionamiento.
Empezaremos por hacer mención a algunos problemas típicos que nos suceden cuando instalamos o desinstalamos muchos programas, y no utilizamos herramientas adecuadas para la desinstalación de esos programas que ya no usamos, como consecuencia de esto, nuestro PC se vuelve lento y nos preguntamos como es posible que siendo una máquina tan veloz y con tantos recursos, actué de esa manera. En estos casos es muy conveniente tener instalados programas específicos para estos temas que realicen una desinstalación completa de aquellos programas que ya no utilizamos, pues sino iremos almacenando ficheros y bibliotecas que no nos hacen falta que aumentan el tamaño del registro de Windows, y que quitan recursos a nuestro PC.
Por nombrar alguno de estos Programas uno que va muy bien es el RegCleaner, el cual está disponible en muchos idiomas, entre ellos el Español.
Otro Problema típico que conviene nombrar es cuando apagamos de forma incorrecta nuestro PC, ya sea por inestabilidad en el Sistema (que se quede colgado), por corte de luz, o por malos hábitos de utilización, en estos casos no debemos pasar por alto el hecho realizar a nuestro PC un chequeo que nos revise la integridad de nuestro disco o discos en busca de errores, para ello, podemos utilizar la herramienta Scandisk la cual la incluye nuestro Sistema Operativo Windows.
También es conveniente cada cierto tiempo, tiempo que dependerá en función del uso que se le haga al PC, y de en que cantidad instalamos o desinstalamos programas en el PC, realizar una operación de desfragmentación del Disco, para organizar la información que tenemos en él, que a consecuencia de tantos procesos se ha desordenado, para ello podemos utilizar una utilidad de la que dispone Windows, la cual podremos encontrarla en Inicio->Programas->Accesorios->Herramientas del Sistema, o utilizar otras que realizan esta tarea muy eficientemente como es el caso de Diskeeper lite 7.0418., una utilidad que además de ser gratuita es de los mejores Programas para desfragmentar discos.
Tenemos también que nombrar como no, el hecho de eliminar cada cierto tiempo, archivos temporales que se guardan en nuestro PC, y que no hacen más que ocupar espacio en el Disco, como es el caso de los archivos temporales de Internet, que podemos eliminarlos entrando en el Internet Explorer, y desde el menú Herramientas->Opciones de Internet->General->Eliminar archivos.
SCANDISK:es aquel que se encarga de buscar errores en el disco y los repara .el desfragemntador de disco duro libera espacio en el disco ,acomoda los archivos que son utiles para el usuario creando asi mas espacio y los archivos que ya no sirven los elimina.

ANTIVIRUS

Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980
Con el transcurso del tiempo, la aparición de
más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo, desinfectar y prevenir una infección de los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.

DEFRAG

Desfragmentador de Windows es un programa​ incluido en microsoft de windows ​ diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco (y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable) mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio contiguo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.
windows 95-98-media:incluye tambien el desfragmentador ,en windows xp y 2000 tiene versiones de licencias limitadas de diskeeper y xp defrag de linea de comandos .en windows vista tambien lo contiene el desfragmentador para ejecutarse automaticamente mediante el programador de windows
su instalacion es mediante el instalador del s.o.

LIBERADOR DE ESPACIO
Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos, y que muchas veces no hacen más que ocupar un espacio sin utilidad ninguna.

Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema -> Liberador de espacio en Disco. Nos aparecerá una ventana en la que examinará el PC para recopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento.

Tras este proceso, nos aparecerá una ventana similar a ésta...

external image liberadordeespacio1.gif

En la que nos muestra, como vemos, el tamaño que está ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar el contenido de alguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar, de esa forma se liberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan señalado.

También podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar. Para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido.

external image liberadordeespacio2.gif

Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellos Componentes de Windows que no utilicemos, y que se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo. Para ello pulsamos sobre la pestaña Más Opciones y luego, en el apartado Componentes de Windows, sobre Liberar. Nos aparecerá un listado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados y tan sólo nos queda quitar aquellos que no nos interesen.

Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio, como es la desistación de Programas que no usemos y que tengamos instalados. También nos permite desde aquí eliminar todos los puntos de restauración creados, menos el más reciente. Esta opción hay que utilizarla sólo cuando estemos seguros de no tener ningún problema en nuestro equipo.

Como comentario, decir que existen en el mercado programas que realizan tareas de limpieza del registro, que eliminan los restos de Programas desistalados con la finalidad de ahorrar espacio en disco y aumentar el rendimiento del Sistema. Como ejemplo de estos programas, tenemos el Regcleanner.

CLEEANER

CCleaner es un programa gratuito de optimización del sistema, la privacidad y la limpieza de la herramienta. Elimina los archivos no utilizados de su sistema - que permite a Windows funcionen más rápido y liberando un valioso espacio en disco duro. También limpia rastros de sus actividades en línea tales como su historia de Internet. Además contiene ofrecido completamente limpiador de registro. Pero la mejor parte es que es rápido (generalmente menos de un segundo para correr) y no contiene Spyware o Adware!

ANTIVIRUS
Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo, desinfectar y prevenir una infección de los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como Heurística, [[w/index.php?title=HIPS&action=edit&redlink=1|HIPS]], etc., etc.
TUNE UP
TuneUp Utilities es un paquete de aplicaciones cuya misión consiste en realizar un completo mantenimiento al ordenador. Entre otros propósitos, permite desfragmentar el disco duro, eliminar archivos temporales, realizar ajustes automáticos para incrementar la velocidad de navegación en Internet, desfragmentar y corregir errores del registro, así como personalizar la apariencia del sistema.Cada módulo tiene sus funciones